La teoría constructivista sistémica de Niklas Luhmann  Nuevo sector de producción de la realidad: medios masivos

Programa
  • La demanda social de los últimos años en el campo del conocimiento se está orientando hacia ámbitos vinculados al campo del trabajo, como respuesta al creciente desempleo.
  • La situación crítica de las universidades por lo que respecta a la clarificación de su función social ha impedido una respuesta ágil, eficiente y rigurosa a esas demandas.
  • Esta situación se extiende a todo el sistema educativo español (y no sólo español) que no ha sabido establecer los procedimientos adecuados para resolver los múltiples problemas de aprendizaje y formación en relación con las demandas del mercado de trabajo y las transformaciones inducidas por la introducción masiva de nuevas tecnologías de información, diseño y procesamiento de datos.
  • Los importantes recursos dedicados por el Fondo Social Europeo a la resolución de esta situación han obligado a los agentes sociales (y en particular a las organizaciones sindicales y empresariales) a plantearse las necesidades perentorias de establecer conocimientos fiables de las relaciones y los sistemas productivos y su orientación a las nuevas necesidades de formación.
  • De ahí que esa demanda ha penetrado en diferentes capas del estamento universitario que en general se ha visto desbordado por la carencia de instrumentos fiables y aplicables a la resolución de estos problemas y por la cerrado disciplinariedad de los procedimientos de búsqueda.
  • Enfrentado a esta situación y sus carencias, estoy tratando de contribuir a innovar los planteamientos teóricos introduciendo perspectivas sistémicas y de sociedad del riesgo. También estoy tratando de innovar el diseño y la metodología, en particular en aquellos ámbitos de cuestiones que requieren de tratamientos y técnicas cualitativas.
  • Más abajo constan algunos de los proyectos en los que he trabajado o estoy trabajando, aunque hay otros pendientes todavía de obtener financiación

Actividades relacionadas con esta línea
Docencia 1990 La justificación del ama de casa en la primera modernidad española
(Curso de Postgrado "MULLER, HISTORIA E SOCIEDADE, II: MULLER E TRABALLO", impartido en los locales del IDEGA)
Investigación 1993 La cultura del trabajo. Estudio comparativo sobre el imaginario social del trabajo en Galicia y el Reino Unido
(Director de la Investigación, Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria)
1997 Las necesidades de formación en el sector de la pizarra en Galicia y Castilla-León
(Director de la Investigación, FOREM-Galicia. Enero-Junio 1997. Financiación FORCEM-FSE)
1998/2000 El reconocimiento social de la formación profesional en diferentes países de la UE y las consecuencias previsibles en el mercado de trabajo
(Coordinador científico del Proyecto de Encuestas y Análisis, financiado por la Comisión Europea, Dirección General XXI en el Programa "Leonardo da Vinci", en colaboración con Universidades del Reino Unido, Francia e Italia)
Publicaciones 1996 La mujer y el buey (Apuntes históricos sobre el trabajo de la mujer en dos momentos de aceleración del cambio social)
en M. D. Ramos & M. T. Vera (Ed.), EL TRABAJO DE LAS MUJERES. PASADO Y PRESENTE, Málaga, Serv. Pub. Diputación Provincial, 1996, pp. 239-248

La teoría constructivista sistémica de Niklas Luhmann  Nuevo sector de producción de la realidad: medios masivos