Bienvenida a la página de Juan-Luis Pintos de Cea Naharro

La falta de realidad nos acecha. Las cosas, las personas, las ideas parecen desvanecerse en el aire. Necesitamos unos lentes que nos permitan percibir lo real: los Imaginarios Sociales

Lo cotidiano nos convierte en miopes. Las experiencias, los deseos, las sensaciones y los sentimientos nos vuelven erráticos del presente, desarraigados, fatalistas. Necesitamos una ventana, un marco, un punto de mira desde el que poder observar lo diferente, una teoría: el constructivismo sistémico. Un pensamiento: el pensamiento de la complejidad.

Siempre tuve problemas para hablar de mí y de lo que hacía. No me gusta exhibirme ante un público, me gusta hablar de otras cosas. Sólo los que me tratan personalmente y durante bastante tiempo van sabiendo esta información que ahora, y de manera masiva, te ofrezco.

La comunicación es el modo de operar de la sociedad en que vivimos. Y ello nos obliga a abrir nuestras ventanas y enseñar las habitaciones de nuestra casa. Esto es lo que te permito hacer ahora. Puedes visitarlo todo… excepto aquellos lugares secretos que sólo compartiremos cuando nos encontremos, más allá de la virtualidad de estos bytes.

En los últimos años he podido visitar diferentes paísesAsí me ven en America Latina latinoamericanos, participar en congresos, dar algunos cursos y conferencias, programar investigaciones y aprender bastantes más cosas de las que yo podía enseñar. En mis proyectos entra ampliar el tiempo de mis estancias en varios países y compartir e intercambiar con varias universidades. Espero contribuir a intensificar las relaciones personales e institucionales entre América Latina y Europa. Esta página pretende contribuir a ello.

En abril de 2001 hemos puesto en marcha un grupo de investigación transdisciplinar: el GCEIS (Grupo Compostela de Imaginarios Sociales) con el que pretendemos ir realizando esos proyectos. Puedes engancharte.

Entra en mi casa y curiosea. Si algo te gusta estoy dispuesto a compartirlo contigo. Te puedes comunicar conmigo, además de en castellano, en gallego, en francés, en alemán, en inglés, en portugués, en italiano y en latín. Espero tus noticias.

Un cordial saludo

Juan-Luis Pintos de Cea-Naharro