Nuevo sector de producción de la realidad: medios masivos

Programa

Hace más de diez años escribía como conclusión de Las fronteras de los saberes:

El acceso al conocimiento lleva a la pérdida de la inocencia, según el viejo mito del árbol del conocimiento y del árbol del bien y del mal; nuestra teoría se pudrirá con nosotros si no es capaz de generar algo más que buenos sentimientos o malas conciencias; nuestra actuación quedará en pura destrucción de posibilidades si no logra engancharse a la cadena del pensar. Desde estas nuevas posiciones fronterizas es posible integrar fragmentos sin construir conjuntos totalizados, desencadenar procesos sin rechazar los objetivos hacia las extraterritorialidades y establecer relaciones sin estar abocados a los encerramientos institucionales. Porque la posición de la búsqueda de la mediación es una posición en la historia que no hace de la historia un absoluto, una responsabilidad de los sujetos que no vuelve a los hombres entes divinos, una estrategificación de las conductas que no excluye la posible irrupción de la distorsión utópica"

J. L. Pintos, Las fronteras de los saberes, Madrid, Akal, 1990, p. 314

Se expresaba ahí el núcleo de la posición fronteriza, tal y como lo vivía en aquellos años.

Ha pasado el tiempo. He pasado yo por el tiempo, y hoy formularía el mismo programa con otros conceptos, pero la posición sigue siendo la misma. Eso me lleva a reafirmar un programa interdisciplinar en torno al conocimiento, a los distintos tipos de conocimiento y a la posibilidad de la supresión del conocimiento.

Por eso, este programa de fondo, de largo plazo y alcance, toma en el presente la forma de la primera línea enunciada: la construcción de una Teoría de los Imaginarios Sociales. Pero lo que subyace a esa búsqueda, la opacidad que permanece tras las relevancias de mis diferentes campos de búsqueda es precisamente nuestra intransferible condición humana, la elaboración de la única evidencia realmente universalizable de nuestra experiencia: la muerte de los individuos. Su pasar por el tiempo, su morar en el tiempo finito, su búsqueda por saber "más allá del tiempo".

Llegado a este punto, Luhmann nos ofrece una respuesta sorprendente. "No se puede ya concebir la religión como determinadas respuestas a preguntas determinadas, sino como la pregunta misma". ¿Qué significa esto? Nos dice que las respuestas ya están señaladas como "cristianas", "bíblicas", "católicas", etc. y que ya han sido rechazadas múltiples veces. Pero lo único que los contenidos religiosos han hecho de positivo a través de ese proceso ha sido el "estar alerta a la pregunta". Aunque se prescinda de la religión se puede caracterizar esta pregunta, de un modo pálido y "secularizado" como pregunta por el sentido de todos los sentidos.

Con ella se corresponde un concepto de Dios sin diferencias. Y se pone igualmente en evidencia que ningún otro sistema funcional plantea esta pregunta -aún cuando para algunos o para muchos resulte gratificante el poner el sentido de sus vidas en el conjunto de sus ideales y sus tareas, en alcanzar determinados objetivos políticos, en tener éxito reconocido en su vida, en encontrar un amor pleno. Las pretensiones que superen a éstas sólo la religión puede satisfacerlas. Sus respuestas tienen, sin embargo el defecto de todas las comunicaciones observables: el observador detecta enseguida el "punto ciego" de toda vinculación específicamente religiosa. Pero con ello no se anula al menos un efecto de la comunicación religiosa: mantener despierto el sentido (en manera alguna espontáneo) para la pregunta"

(LUHMANN, Die Unterscheidung Gottes, en Soziologische Aufklärung 4, Opladen, Westdeutscher, 1987, p. 246).

A esta orientación de nuestra investigación desde hace más de treinta años sobre la definición, comprensión, función social y crítica de la religión y de sus establecimientos sociales (Iglesias, Comunidades, Teología, Movimientos, etc.), como puede comprobarse por la continuidad de mis actividades en este ámbito, se añade ahora un nuevo referente social, sobre el que aún no he producido resultados. Me refiero al estudio de las generaciones. Su inicio es producto de las investigaciones empíricas y la consideración de las variables independientes. Mientras que en mis primeras investigaciones (de los años sesenta) aparecía como relevante la distinción de sexos y era claramente discriminatoria (científicamente hablando), en los trabajos de finales de los ochenta esa variable era muy poco discriminatoria, especialmente entre los jóvenes. De ahí que empezara a considerar como mucho más interesante la variable edad.

A esto hay que añadir una cuestión metodológica planteada por la investigación sobre Imaginarios Sociales. Y es el asunto de la diferenciación de percepciones en la construcción/destrucción de los imaginarios en un sistema social. Esa diferenciación está vinculada a los diferentes modos de recepción de los productos de los imaginarios basados en la diferente situación de los individuos en la circunstancia vital de su sociedad.

Es evidente que la relectura de Ortega y Gasset que vengo realizando desde hace más de un año ha influido en esta preocupación por el estudio de las generaciones como método para construir "la historia, la ciencia superior, la ciencia de la realidad fundamental: ella y no la física" [J. ORTEGA Y GASSET, En torno a Galileo, Madrid, Alianza, 1994, p. 122].

Actividades relacionadas con esta línea
Docencia 1977/87
1990/99
Sociología del conocimiento
(Asignatura en la Licenciatura de Filosofía. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación)
1989 Mujer, religión y sociedad
(Asignatura impartida en el Curso de Postgrado, que también organiza, titulado "Muller, Historia e Sociedade" de la Universidad de Santiago, 2 créditos)
1986 La moral como recurso político
(Seminario celebrado en el Curso Superior de "RELAÇOES INTERNACIONAIS" de la Universidade do Minho en Braga)
1993 As transformaçoes da Ideologia
(Universidade do Minho en Braga)
Tesinas 1985 Religión y Juventud. Actitudes religiosas del universitario gallego
(Carlos Paz Carneiro)
La sociología fenomenológica de A. Schütz: Proyecto de una teoría sobre la acción
(José Manuel Rivera Otero)
La racionalidad en el primer Habermas
(Antonio Álvarez Souza)
1991 Analíticas de los discurso definidores de la locura
(Manuel Torres Cubeiro)
1995 Estudio de creencias de salud en los estudiantes de Enfermería y en los médicos de atención primaria
(I. Julio Cancela Rodríguez, Fac. de Medicina, en colaboración con el Prof. Carlos Fernández González)
Tesis  Doctorales 1997 La metáfora en el discurso filosófico: significación transdisciplinar y ontognoseológica de la teoría de la metáfora en el ámbito de la hermenéutica contemporánea
(De Juan Carlos Couceiro Bueno, en el Dpto. de Filosofía y Antropología Social. Calificación: Apto cum Laude, por unanimidad)
Publicaciones 1967 Actitud religiosa del universitario español. Encuesta "Fecum" 1967
(con J. Alberdi), Madrid, Razón y Fe, 1967, 205 p.
1968 El ateísmo del último Sartre. La línea evolutiva de su actitud atea
Madrid, Razón y Fe, 1968, 166 p.
1975 Sociología de la Religión y Teología. Estudio bibliográfico
(Inst. "Fe y Secularidad" Ed.), Madrid, Ed. Cuadernos para el Diálogo, 1975, 474 p.
1976 Sociología de la Religión y Teología. Notas críticas
(Inst. "Fe y Secularidad" Ed.), Madrid, Ed. Cuadernos para el Diálogo, 1976, 215 p.
1977 Tiempo de buscar. Ensayos y proyectos para una teología crítica
(con A. Tornos), Salamanca, Ed. Sígueme, 1977, 236 p.
1986 Saber y sentido (Lectura y metáfora de un tema escondido en la obra de M. Foucault)
en R. Máiz (Ed.), DISCURSO, PODER, SUJETO. Lecturas sobre Michel Foucault, pp. 13-43, Universidad de Santiago de Compostela, 1986, 220 p.
1988 El sujeto-Sartre
A. González (Ed.), SARTRE, ANTROPOLOGIA Y COMPROMISO, pp. 111-126. Barcelona, PPU, 1988, 155 p.
1989 La familia burguesa como imaginario social de la modernidad. Algunas consideraciones desde la sociología histórica acerca de la relación mujer-religión-orden social'
en J. C. Bermejo (Coord.), PARENTESCO, FAMILIA Y MATRIMONIO EN LA HISTORIA DE GALICIA, pp. 57-79, Santiago, Tórculo, 1989, 332 p.
1990 Lo de aquí y lo otro. (Apuntes para una lectura sociológica de los usos de lo absoluto)
en Aguirre, J. M. / Insausti, X. (Eds.) PENSAMIENTO CRÍTICO, ÉTICA Y ABSOLUTO. Homenaje a J. Manzana 1928-1978, pp. 95-118, Vitoria, Eset, 1990, 637 p.
Las fronteras de los saberes
Madrid, Akal, 1990, 318 p.
1992 La "recepción" de la sociología europea en España
en LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESPAÑA. Historia inmediata, crítica y perspectivas. J. IBÁÑEZ (Ir.), 1. SOCIOLOGIA, pp. 87-100, Madrid, Editorial Complutense, 1992, 249 p.
1992 El sujeto de la acción política en la obra de Jürgen Habermas
en AYUSO, J. M. & REGUERA (Eds.), FILOSOFÍA Y POLITÍCA, pp. 329-336, Cáceres, Serv. Pub. Universidad de Extremadura, 1992, 554 p.
1993 El imaginario social de la religión (Perspectiva desde Galicia)
en A.G.H., O FEITO RELIXIOSO NA HISTORIA DE GALICIA, pp. 175-200, Santiago, Asociación Galega de Historiadores, 1993, 224 p.
1994 El imaginario católico
en José A. Gimbernat & Carlos Gómez (Eds.), LA PASIÓN POR LA LIBERTAD. HOMENAJE A IGNACIO ELLACURIA, pp. 103-123, Estella, Verbo Divino, 1994, 352 p.
Un catolicismo "progresista" como forma de religión (Apuntes para el estudio de grupos católicos organizados en la "Transición" del franquismo a la democracia, 1968-1978)
ANTHROPOS, nº 161, octubre 1994, pp. 71-80
1995 El ateísmo, el compromiso, la literatura. Entrevista con Jean-Paul Sartre
ANTHROPOS, nº 165, febrero 1995, pp. 14-20
1996 Una perspectiva sociocibernética sobre la religión: las imaginarios sociales de lo mundanamente irrepresentable
POLÍTICA Y SOCIEDAD, nº 22 (1996) 33-44
Proyectos 1967/68 Durante los años 1967 y 1968 coordinó y dirigió la elaboración de dos Encuestas entre los jóvenes universitarios (la primera acerca de las "Actitudes religiosas" (ver "Publicaciones"), y la segunda sobre las "Actitudes ante la Iglesia" que permaneció inédita). Dichas investigaciones (financiadas por la FECUM) fueron de las primeras que se realizaron en el campo de la Sociología de la Religión" en España utilizando técnicas informatizadas de análisis estadístico (esta aplicación técnica estuvo dirigida por el Dr. Sixto Ríos, Catedrático de la Universidad Complutense y primer Director del Centro de Cálculo del CSIC, que amablemente prologó el libro en el que se publicaron los resultados)
Congresos 1992 Mujer, religión y orden social (para un marco teórico de la Sociología del Género)
IV Congreso Español de Sociología, Madrid, 24/26 de setiembre de 1992, Entidad Organizadora: F.E.S.
Contribución al estudio de los imaginarios sociales: el imaginario católico, un estudio empírico
IV Congreso Español de Sociología, Madrid, 24/26 de setiembre de 1992, Entidad Organizadora: F.E.S.
1993 El lugar de la transcendencia en el imaginario social de la religión
Congreso: "Huellas de la transcendencia en nuestra cultura actual", Santiago de Compostela, 30 marzo/2 abril 1993, organización: Consorcio de Santiago
O imaxinario social da relixión (perspectiva desde Galicia)
II Semana Galega de Historia: "O feito relixioso na historia de Galicia", Santiago de Compostela, 19/22 abril 1993, Entidad Organizadora: Asociación Galega de Historiadores
Sociología de las peregrinaciones: la peregrinación en la literatura
1ª Jornadas sobre Sociología de las religiones, Santiago de Compostela, 4/5 noviembre 1993, Entidad organizadora: Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología
1995 El imaginario social de la religión como constructor de la realidad de lo mundanamente irrepresentable
V Congreso Español de Sociología, Granada, 28-30 setiembre 1995, Entidad Organizadora: Federación Española de Sociología
1998 Equivalentes funcionales de la religión en la producción de la realidad social
VI Congreso Español de Sociología, A Coruña, 24-26 de setiembre de 1998, Entidad Organizadora: Federación Española de Sociología

Nuevo sector de producción de la realidad: medios masivos