Ofertas 

Presentación
Antecedentes
Actividades
Ofertas
Organización
Papeles de trabajo
Contactar con el GCEIS

Alojado en
Directnic
USC
Eresmas

El GCEIS ofrece para cumplir con los objetivos señalados al principio:
  1. Un marco de reflexión interdisciplinario y de pensamiento complejo cuyas líneas básicas son las siguientes:

    • La necesidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo, y sobre lo que nos está sucediendo ya no se satisface con el discurso de las "crisis" (economía, política, cultura, religión, moral, etc.). Somos conscientes de que tenemos que reelaborar los conceptos básicos de nuestra percepción / construcción de lo que denominamos realidad.

    • Las ideologías tradicionales nos permitían ordenar, explicar e intervenir en los diferentes entornos que definían y posibilitaban nuestra vida consciente, pero la obsolescencia de los metarrelatos ha desnudado a las ideologías de sus potencialidades convirtiéndolas en meros discurso legitimadores de lo establecido. Por ello se hacen necesarios unos mecanismos compartidos, unas reglas del juego político y social, un espacio social indeterminado, unos procedimientos reconocidos por las distintas posiciones y que permitan hacer verosímil la plausibilidad y asumibles los sentidos ofrecidos.

    • Las formas democráticas de legitimación del poder se han debilitado porque el referente supuesto, la realidad única que construye el espacio del poder como isomórfico, ha entrado en cuestión. Ya no hay una entidad, teológica o filosófica, que defina como única la realidad. Ya no hay un respaldo inteligible o existencial que defina una realidad global en la que se produzca el sentido que necesitan las diferentes realidades producidas por la "realidad radical" de la vida, mi vida (Ortega). El complejo entramado del poder, en las sociedades policontexturales, se constituye por la pugna entre distintas instancias a las que aludíamos más arriba: el Estado, el mercado y las empresas de fabricación de realidad, a las que habría que añadir las antiguas instancias eclesiásticas (de cualquier religión o confesión) y las académicas (de cualquier tipo de saber). Todas ellas tendrían poder sólo en tanto en cuanto lograran definir como reales determinados aspectos de su ámbito de competencia y obtener de los correspondientes públicos una confianza reductora de la complejidad.

    • Los mecanismos (o dispositivos) de construcción de esa relación de confianza y por tanto de aceptación de algo como real son lo que denomino Imaginarios Sociales que serían aquellos esquemas que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que en cada sistema social y los subsistemas funcionalmente diferenciados se describa como realidad. "Lo que sea creíble" como función de la plausibilidad no se define por la aportación de argumentos ante un público con capacidad de discusión sino por la construcción / desconstrucción de determinados instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente.

    • Si hay alguna analogía que nos pueda ayudar a entender el concepto expresado sería la de los lentes o anteojos. Los imaginarios tendrían una función semejante, ya que nos permiten percibir a condición de que ellos  -como los lentes-  no sean percibidos en la realización del acto de visión. Una observación de segundo orden nos permitirá entonces establecer, aplicando los métodos y técnicas adecuadas a los materiales que se producen en los ámbitos comunicativos, el modo como proceden los imaginarios sociales en este proceso de construcción de la realidad - es decir de aquello que es creíble o plausible para un orden social dado. Los imaginarios operan con una distinción que es su punto ciego, la distinción entre relevancia y opacidad.  La identificación de esta distinción permite adentrarnos en los procesos que hacen funcional este mecanismo.

  2. Un modelo operativo que permite aplicar este teoría y su método a diferentes situaciones sociales.

  3. Asesoría para el planteamiento y resolución de problemas desde una perspectiva de observación e innovación. Estudios de Imagen (empresarial, política, institucional, de grupos, etc.). Estudios de Identidades Colectivas. Estudios de Gestión del conocimiento y de la confianza en mercados específicos.

  4. El GCEIS está específicamente cualificado para realizar estudios cualitativos que permiten la orientación de las tomas de decisión empresarial o política

  5. El GCEIS está también específicamente cualificado para abordar el ámbito gallego y el latinoamericano

  6. El GCEIS dispone de una aplicación informática propia para analizar textos, establecer diferencias e inferir sentidos a partir de resultados obtenidos a través de técnicas de grupo de discusión, entrevistas en profundidad, historias de vida y productos mediáticos

  7. El GCEIS dispone asimismo de una base de datos relacional construida sobre los programas más actuales y potentes que nos permite manejar gran cantidad de datos cualitativos (almacenamiento y recuperación), así como combinar distintos productos y soportes