La teoría constructivista sistémica de Niklas Luhmann

Presentación
  • La necesidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo, y sobre lo que nos está sucediendo ya no se satisface con el discurso de las "crisis" (económica, política, cultural, religiosa, moral, etc.). Somos conscientes de que tenemos que reelaborar los conceptos básicos de nuestra percepción/construcción de lo que denominamos realidad.
  • Las ideologías tradicionales nos permitían ordenar, explicar e intervenir en los diferentes entornos que definían y posibilitaban nuestra vida consciente, pero la obsolescencia de las metarrelatos ha desnudado a las ideologías de sus potencialidades convirtiéndolas en meros discurso legitimadores de lo establecido. Por ello se hacen necesarios un mecanismo compartido, un espacio social indeterminado, unos procedimientos reconocidos por las distintas posiciones y que permitan hacer verosímil la plausibilidad y asumibles los sentidos ofrecidos.
  • Mi propuesta consiste en denominar a esta compleja agencia social "Imaginarios Sociales", que serían aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir como real  lo que en cada sistema social se considere realidad, explicarlo e intervenir en ello; los imaginarios sociales estructuran en cada instante la experiencia social y engendran tanto comportamientos como imágenes "reales". "Lo que sea creíble" como función de la plausibilidad no se define por la aportación de argumentos ante un público con capacidad de discusión sino por la construcción/desconstrucción de determinados instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente.
  • Los imaginarios actúan más bien en el campo de la plausibilidad o comprensión generalizada de la fuerza de las legitimaciones. Sin determinados imaginarios que hagan creíble los sistemas de racionalización legitimadora, las viejas ideologías o bien son simplemente rechazadas por las mayorías (y se convierte en sociolectos residuales), o bien se mantienen en el puro campo de las ideas reconocidas como valiosas pero que no generan ningún tipo de práctica social o de movimiento susceptible de transformación de los órdenes existentes.
  • En este Programa de Investigación se trabaja sobre las líneas fundamentales de la construcción del concepto de imaginarios sociales y un modelo de análisis que permiten su uso y aplicación a diferentes campos empíricos. El modelo operativo que proponemos parte de un construcción geométrica sobre un eje de coordenadas espacio-temporales que en nuestro caso no se refieren a magnitudes divisibles cuantitativamente sino procesos de duración (en el tiempo) de los fenómenos, y de institucionalización (ubicación social de los mismos). Sobre ese eje de coordenadas se inscribe una curva elíptica generada desde dos focos en los que se sitúa la distinción fundamental elaborada desde una observación de segundo orden (aquella que observa la distinción con la que operan los observadores de primer orden y que para ellos permanece como "punto ciego" de su observación). Todo imaginario parte de una distinción fundamental entre Relevancias y Opacidades. A partir de esa figura se generan cuatro sectores geométricos que se definen con los parámetros anteriores y que funcionan como campos semánticos del imaginario. Esos campos semánticos nos proporcionan una descripción adecuada de las referencias básicas de cada perspectiva de construcción del imaginario y sólo son comprensibles bajo un horizonte hermenéutico propio.

Aplicaciones
  • Investigación sobre elImaginario Social del amor en el cine(1939-1995).
    Primera Etapa: con la colaboración de Ana Castro Freire hemos seleccionado un universo de unas setecientas películas que abordan de diferentes maneras el tema del amor. Sobre ese universo se ha realizado una muestra selectiva según las siguientes variables: país y fecha de producción, género, dirección, recepción en España, intérpretes. Esa muestra (entre 60 y 70 películas) se está sometiendo a un primer análisis narrativo del que surgirán los modelos dominantes que van a marcar los diferentes períodos en los que se construyen y desconstruyen los imaginarios del amor. Se seleccionarán una o dos películas más significativas de cada una de esas etapas a las que se aplicará un análisis fílmico de determinadas secuencias. Está prevista la publicación de la investigación en un libro al que acompañará un CD con los modelos encontrados. Fecha previsible de finalización: diciembre 1999.
  • Investigación sobre el Imaginario Social del amor en el cine (1939-1995).
    Segunda Etapa: los diferentes modelos encontrados en la primera etapa de la investigación se someterán a un estudio de la recepción generacional diferenciada. Fecha previsible de finalización: diciembre 2000.
  • Mª Antonia Trillo Blanco realizó en los últimos años su investigación para la tesis doctoral sobre el Imaginario Social del trabajo ("La cultura del trabajo"). Se ha  partido de una amplia muestra de entrevistas en profundidad con personas de distintas generaciones diferenciadas por estilos de vida. La defensa pública de la Tesis se realizó con éxito el pasado año 2000.
  • Manolo Torres Cubero está realizando sus investigaciones para la Tesis Doctoral sobre el tema del Imaginario de la locura en Galicia. A través de observaciones en sesiones de terapia y de entrevistas con médicos psiquiatras y pacientes se trata de reconstruir sus discursos y las distinciones de las que parten para definir(se). Es probable que la investigación finalice a final de 2001 o principios del 2002.
  • Enrique Carretero realizó en los últimos años sus investigaciones para la Tesis Doctoral sobre el tema Ideología e Imaginarios: una construcción conceptual. Su programa de investigación parte del concepto marxiano de ideología, y de su versión althusseriana, para conectar con los autores franceses que comienzan a utilizar el concepto de imaginario social (Ledrut, Balandier, Castoríadis, Mafessoli, etc.). Finalmente la tesis llevó como título: Imaginarios sociales y crítica ideológica y se defendió públicamente con éxito en marzo de 2001
  • También hay otras investigaciones en marcha dentro de este Programa Marco, pero todavía están en los primeros pasos de definición y considero prematuro su comunicación pública.

Actividades relacionadas con esta línea
Docencia 1996 Concepto y análisis de los Imaginarios sociales
Taller, en el Master Internacional "Creatividad Aplicada Total", 30-31 de julio
1997 Orden social e Imaginarios Sociales
Curso de Postgrado en el INSIL de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
Aplicación de un modelo operativo de análisis de los Imaginarios sociales
Taller en el Master Internacional "Creatividad Aplicada Total", 28-29 de julio
Imaginarios Sociales
Curso de Postgrado en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de México (Octubre de 1997)
1998 Lo imaginario y la real en la cultura de la sociedad contemporánea
Director del Curso de Verano, Univ. de Santiago,  13 al 16 de julio de 1998
1999 ImaginariosSociales
Curso en el Doctorado de Psicología Social  (20 horas) de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires (Argentina) (7-17.09.99)
El Imaginario Social del Delito
Sesión en el Doctorado de Derecho (16.09.99) de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires (Argentina)
Teoría y Método de los Imaginarios Sociales
Curso de 30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, (16-28.09.99) de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina)
Sociología del Arte y Teoría de los Imaginarios                                     Curso en la Facultad de Artes 30 horas (29.09-4.10.99) de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
Teoría y Método de los Imaginarios Sociales
Universidad Empresarial Siglo XXI, en Córdoba (Argentina), Curso de 12 horas (5-6.10.99)
Publicaciones 1988 La construcción del rol femenino en la España del siglo XVI  (Contribución a la sociología histórica de la transformación de los roles sexuales)
en FILOSOFIA Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO, pp. 309-315, Universidad de Santiago de Compostela, 1988, 394 p.
Ciudad, información y poder (Viejas y nuevas consideraciones sobre las funciones históricas de las ciudades)
en R. Villares (Coord.), LA CIUDAD Y EL MUNDO URBANO EN LA HISTORIA DE GALICIA, pp. 13-34, Santiago, Tórculo, 1988, 389 p.
1989 La familia burguesa como imaginario social de la modernidad. Algunas consideraciones desde la sociología histórica acerca de la relación 'mujer-religión-orden social'
en J. C. Bermejo (Coord.), PARENTESCO, FAMILIA Y MATRIMONIO EN LA HISTORIA DE GALICIA, pp. 57-79, Santiago, Tórculo, 1989, 332 p.
1992 La crítica de la Ilustración de Adorno a Habermas
en AGRA, M. X. y otros (Coord.), EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y POLÍTICO EN LA ILUSTRACIÓN FRANCESA, pp. 381-392, Universidad de Santiago de Compostela, 1992, 392 p.
1993 Espacios públicos y espacios privados. Sobre los usos políticos del espacio
en AGH (Ed.), Concepcións espaciais e estratexias territoriais na historia de Galicia, pp. 223-239, Santiago, Tórculo, 1993, 239 p.
Nuevo orden social internacional e imaginarios sociales
en Associaçao Portuguesa de Sociologia, ESTRUCTURAS SOCIAIS E DESENVOLVIMENTO, pp. 127-138, Lisboa, Fragmentos, 1993, 1062 p.
El imaginario social de la religión (Perspectiva desde Galicia)
en A.G.H., O FEITO RELIXIOSO NA HISTORIA DE GALICIA, pp. 175-200, Santiago, Asociación Galega de Historiadores, 1993, 224 p.
1994 El imaginario católico
en José A. Gimbernat & Carlos Gómez (Eds.), LA PASIÓN POR LA LIBERTAD. HOMENAJE A IGNACIO ELLACURIA, pp. 103-123, Estella, Verbo Divino, 1994, 352 p.
La espada y el puño (Acerca de los imaginarios sociales de la violencia)
LA BALSA DE LA MEDUSA, 29 (1994), pp. 35-48
1995 Orden social e imaginarios sociales (Una propuesta de investigación)
PAPERS, nº 45 (1995), pp. 101-127
Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social
Madrid/Santander, Sal Terrae/I. "Fe y Secularidad", 1995, 58 p.
1998 La nouvelle légitimation de la domination
en Cahiers de L'Imaginaire, nº 14-15 (1998), pp. 135-142
Congresos 1993 O imaxinario social da relixión (perspectiva desde Galicia)
II Semana Galega de Historia: "O feito relixioso na historia de Galicia", Santiago de Compostela, 19/22 abril 1993, organizado por: Asociación Galega de Historiadores
De la legitimación a la plausibilidad: las transformaciones de la ideología
XIV Colóquios de Relaçoes Internacionais, Braga (Portugal), 3/4 mayo 1993, organizado por: Universidade do Minho (Braga)
1994 Presencia y ausencia: el imaginario social de la muerte
Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 1994, organizado por: Curso de Verano de la Univ. de Santiago
La Nouvelle Légitimacion de la Domination
Montpellier (Francia), 14/16 de diciembre de 1994, organizado por: Centre de Recherches sur l’Imaginaire. Dpto. Sociologie, Univ. P. Valéry (Montpellier III)
1996 Os Imaxinarios sociais do caciquismo nas representacións gráficas da prensa periódica no primeiro tercio do século XX
Poder Local, élites e cambio social na Galicia non urbana (1874-1936), Santiago de Compostela, 14-15 junio 1996, organizado por: Univ. de Santiago. Dpto. de Historia Contemporánea
1997 Los Imaginarios Sociales: concepto y modelo de investigación operativa
II Congreso Iberoamericano de Psicología Social, Buenos Aires, 7-10 de mayo de 1997, organizado por: Universidad Argentina John F. Kennedy. Sociedad Argentina de Psicología
1998 La diversidad como triversidad
Conferencia invitada, II Congreso Triversitario, Buenos Aires, 1-3 de octubre de 1998, organizada por: Universidad Argentina John F. Kennedy
Internet y la nueva construcción de imaginarios sociales
II Congreso sobre las nuevas tecnologías de la información en la ciudad de Buenos Aires Buenos Aires (Argentina)26-30 de octubre de 1998
1999 Los imaginarios sociales de Latinoamérica en la generación ideológica española (1939-1999). Una observación de segundo orden
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Concepción (Chile)  12-16 octubre 1999
2000 O imaxinario social de Galicia nos debuxos de Castelao
Congreso Castelao, Rianxo, 27 xaneiro 2000

Bibliografía
  • Proponemos aquí una serie de fuentes bibliográficas organizadas temáticamente en dos grandes áreas: conceptual y aplicada. Se aborda por un lado la literatura sobre  Teoría, Ideología, lenguaje..., Constructivismo, Métodos y técnicas, Orientación psicológica, Cibernética, Publicidad, medios, imagen y aplicaciones en ámbitos culturales concretos: Angloamericano, Francés, Alemán, Iberoamericano
  • Ofrecemos también la posibilidad de acceder a algunos de los escritos publicados y a algunos inéditos, todos de mi autoría:
  1. Orden social e imaginarios sociales (Una propuesta de investigación)
  2. Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social
  3. La nouvelle légitimation de la domination
  4. Los imaginarios sociales del delito en el cine
  5. Más allá de la ideología
  6. Realidad e imaginario en Galicia

Enlaces

La teoría constructivista sistémica de Niklas Luhmann