Desde 1967 vengo dedicando una parte muy importante de mi trabajo a la investigación. Los primeros libros que publiqué en aquella época son un claro indicativo de lo que ha venido siendo mi búsqueda personal y colectiva en estos treinta años.

El primer libro (en colaboración con Javier Alberdi) fue el resultado de mi primera investigación sociológica y se tituló "Actitud religiosa del universitario español. Encuesta "Fecum" 1967". Con un marco teórico todavía excesivamente ingenuo y con un instrumental estadístico altamente sofisticado (la encuesta tuvo un tratamiento informático de alto nivel siendo procesada en el ordenador del Centro de Cálculo del CSIC), este trabajo ha sido prácticamente ignorado por los investigadores posteriores. Ese libro, sin embargo, muestra una de mis principales preocupaciones: cómo saber a qué atenerse acerca de realidades poco susceptibles de ser percibidas empíricamente.

El segundo libro era un libro de lucha y compromiso. Junto con un colega hicimos una selección de textos de las obras del fundador del "Personalismo", el francés Enmanuel Mounier. La obra resultante la titulamos "El compromiso de la acción"; se editó en una colección popular y tuvo una amplia difusión entre trabajadores y estudiantes. Lo que significó para nosotros es que no se puede conformar uno con el saber académico o "científico" sin que eso tenga algo que ver con la vida de las personas, con la justicia y con la libertad.

El tercer libro que publiqué, en 1968, fue una reelaboración de mi tesina de Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Llevaba como título, "El ateísmo del último Sartre" y se ocupaba de describir la autopercepción que el propio Sartre tenía (a partir de su obra Les mots) de su experiencia religiosa. Más tarde continué esta investigación en la tesis doctoral (que permanece inédita). La pregunta que quedaba colgando era: ¿cómo entender la vinculación de la experiencia con la teoría como justificación? Como formulábamos en aquellas fechas: vinculación de teoría y praxis.

   

Mapa de mis investigaciones actuales
Dos líneas teóricas:

Dos líneas de aplicación empírica:

Un campo interdisciplinar: