Nuevo sector de la realidad: medios masivos

Aplicaciones empíricas: trabajo, empleo, formación  Conocimientos, saber, ideas, creencias y sus referentes sociales: religiones y generaciones

Programa
  • "El 99% de los hogares españoles tiene, al menos un aparato de televisión". "Los españoles ven, como media, tres horas de televisión diarias". "Lo que no aparece en televisión, no existe". "Un gobierno que disponga de una televisión gana las elecciones". "Es verdad porque lo han dicho en la tele…". Podríamos seguir acumulando frases de este tenor para elaborar posteriormente un discurso acerca del hecho sociológico de la televisión en nuestro país. Pero la acumulación de tópicos no se viene considerando un buen procedimiento para establecer enunciados rigurosos acerca de algo que se pueda definir como "realidad".
  • Si los tópicos (eso que "sabemos" "todos") no son una buena guía para circular por cualquier paisaje social en nuestras sociedades de consumidores controlados, mucho más riesgo de desorientarnos corremos cuando aplicamos ese método al terreno resbaladizo de los medios masivos en nuestro país. Porque la mayoría de los tópicos a los que aludimos no son frases inocentes, expresiones ingenuas de un saber popular más o menos primario, sino que han sido puestos en circulación por las industrias mediáticas para obtener una cuota preeminente en el mercado del consumo cultural. Siguiendo el viejo truco de la retórica clásica de que los supuestos no se discuten, no se argumentan, se construyen discursos más o menos brillantes sobre los pies de barro de los tópicos cuya autoría se suele atribuir "al público" o a la "audiencia". Conviene aclarar primero una cuestión de nombre.
  • El primer supuesto no discutido del discurso de las industrias mediáticas es su propio nombre. Adopta diferentes formas que se sintetizan en esas dos palabras: "medios" y "comunicación" (otras veces "información"). Examinémoslas más de cerca. Una empresa editora de un periódico, una empresa propietaria de una cadena de radio, una empresa denominada "Multimedia" se presentan al público bajo el concepto de "Medios" o, en refinada alusión latina, "Media" (que tiene además la ventaja de circular como lenguaje publicitario anglo-americano). El medio es inocente, el medio es un mero instrumento de otros, el medio es "técnicamente" necesario para que se establezca la comunicación.
  • Una muestra palpable de su ser instrumental, de su neutralidad con respecto a fines y a intenciones, es que muchas administraciones públicas tienen su correspondiente oficina de, digamos, "Medios de comunicación social", distinta y separada de la de "Comercio", o "Economía", o "Cultura". En el paroxismo del desinterés, algunas de estas empresas se presentan como un "servicio público". Se cubre así, bajo siete velos, la desnudez mercantil de las industrias culturales. Parece que el dinero que ganan es "más limpio", más "espiritual", pero las reglas que gobiernan ese mercado son tan estrictas como las de cualquier mercado de capitales. Y están definidas por los juegos que regulan los consumos masivos. Tenía razón el viejo Mac Luhan: "el medio es el mensaje, y el mensaje es el masaje…
  • Por eso habría que reivindicar una denominación más adecuada a la función que desempeñan las industrias culturales en nuestras sociedades. Luhmann define esa función como "la elaboración de autodescripciones de la sociedad, el ejercicio de su memoria". Pero esas descripciones no son simples relatos, crónicas o reportajes, son la forma en que hoy se construye algo como realidad. Por tanto, junto a los habituales sectores productivos en nuestras sociedades habría que dar paso a un nuevo ámbito en el que se producen nuevas mercancías: el sector de "producción de realidad". Ya estamos habituados a ello por la necesidad de verosimilitud generada en el mercado cinematográfico. Nuestra percepción como espectadores es un producto elaborado con técnicas ya muy refinadas cuyo objetivo básico es siempre el mismo: que nos creamos lo que percibimos, aunque sepamos que las cosas no son así. Es la única forma de mantener el mercado.

Los medios de comunicación como productores de realidad social
  • "Producción de realidad" vs. "Medios de comunicación":

    El fenómeno de la globalización de los mercados ha tenido como efecto un crecimiento de la complejidad en los intercambios mercantiles. Las nuevas tecnologías de transmisión de datos han asumido un rol instrumental de conexión entre compradores y vendedores que ha provocado una nueva necesidad social: la generación de confianza como reducción de complejidad a los niveles de percepción y comprensión humanos. El nuevo sector productivo de construcción de realidades [NSPR] es un fenómeno emergente que agrupa diferentes empresas que se vienen adscribiendo a distintos tipos de servicios. Las más relevantes del sector son las empresas (públicas o privadas) que tienen que ver con los denominados hasta ahora "medios masivos de comunicación". El NSPR ha venido respondiendo a esta necesidad mediante sistemas funcionales que se han desplegado en competencias profesionales que previamente no existían en el mercado (o se hallaban bajo formas no "modernizadas"). La principal profesión por su reconocimiento social es la de "periodista" (más antigua en el mercado, pero transformada radicalmente en los últimos años), pero junto a ella y en progresiva diferenciación surgen las de "relaciones públicas", "publicitarios", "relaciones humanas", "profesionales del audiovisual".

    La función que las sociedades complejas atribuyen al NSPR es la de operar como memoria del sistema social:

    1. Mantener los supuestos aceptados que permiten la comunicación;
    2. Generar irritaciones que ataquen la entropía de la conformidad con las normas; y
    3. Establecer desconexiones que aseguren la verosimilitud de las informaciones.
  • Una mercancía paradójica: la información y la audiencia

    ¿Qué es lo que nos venden las industrias de producción de realidad? Lo que dicen de sí mismas esas empresas es muy claro: nos venden información. Es más, nos proporcionan información muy variada e incluso desde diferentes puntos de vista (¿ideológicos?). Eso supondría, para realizarse como verdadero, que nosotros pagaríamos un precio por esa mercancía, para apropiarnos de ella como de cualquier otra mercancía. Pero enseguida nos entra la duda: el dinero que pagamos por un periódico no se corresponde con sus costes de producción, sobre todo con los “dominicales”… Y en otros casos, radio, televisión no transferimos ninguna cantidad monetaria a la empresa que produce y emite la supuesta información.

    Inmediatamente algún listo nos aclara: “Estamos pagando indirectamente al comprar los productos que se anuncian en esos “medios”. Nuestro dinero circula hacia las empresas que producen las diferentes mercancías que nos anuncian; éstas dedican una parte a pagar a las empresas que producen la publicidad, y éstas le pagan a los diferentes “medios” las cuotas correspondientes a la publicación / emisión del mensaje publicitario”. Ya está resuelto el problema de la mercancía que nos venden los “medios”. Bueno, podríamos aceptar esta solución inicialmente, si se reconociera que entonces lo que se denomina “información” es un mero soporte de la mercancía “publicidad”, y que los “medios masivos” serían “medios de distribución masiva de publicidad”.

  • El sentido de las alternativas:

    el mercado de realidades, o de lo que podemos creer como tales, no es nuevo. Son nuevas las tecnologías con las que se construye

  • Los procesos de visibilidad y opacidad social:

    El alto grado de complejidad al que han llegado nuestras sociedades burocratizadas de consumo controlado es el resultado de una serie de operaciones tendentes a volver invisibles las estructuras resultantes de una distribución asimétrica de los recursos, las decisiones políticas, las competencias cognitivas y el padecimiento de las consecuencias del funcionamiento del sistema.

    El principal mecanismo que rige los procesos de invisibilidad de la asimetría del sistemas está constituido por los imaginarios sociales que establecen el marco de las referencias a través de las cuales se construyen las plausibilidades de un sistema social dado.

    El modo de construcción de esas plausibilidades opera a partir de la reproducción de la comunicación a través de la comunicación estableciendo las distinciones que posibilitan/imposibilitan la información, la participación y la comprensión.

  • La construcción de la plausibilidad desde los Medios:

    Lo visible / lo invisible: [PERCEPCIÓN]
    Lo central / lo periférico: [JERARQUIZACIÓN]
    Los poderosos / los impotentes: [los que tienen/no tienen la PALABRA]
    Lo respetable / lo despreciable: [criterios de VALORACIÓN]

Actividades relacionadas con esta línea
Docencia 1984/91 Sociología de la comunicación
Asignatura en la Licenciatura en Filosofía. Fac. de Filosofía y CC. Educación
Cursos de
Doctorado
1984 La teoría habermasiana de la acción comunicativa
1985 Comunicación y cultura de masas: los teóricos europeos de la comunicación (Eco, Dorfles, Morin y Habermas)
1991 La imagen de Galicia en los medios de comunicación
En el Programa de Doctorado "Conflicto de racionalidades" del Dpto. de Filosofía y Antropología Social, 1 crédito
Cursos y
Conferencias
1997 Los medios de comunicación como constructores de la realidad social
Conferencia impartida en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en la Escuela de Ciencias de la Información
1998 Los medios de comunicación como constructores de la realidad social
Curso de Postgrado impartido en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en la Escuela de Ciencias de la Información
Sectores de producción de la realidad: medios de comunicación e imaginarios sociales
Curso de Postrado impartido en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), en el INSIL de la Facultad de Filosofía y Letras
Sectores de producción de la realidad: medios de comunicación e imaginarios sociales
Curso impartido en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), en la Facultad de Ciencias de la Educación
Investigación
(Tesinas)
1985 Estudio actual de la Prensa Gallega (Análisis multivariable del emisor)
Carlos Fernández Rouco
Nuevo desorden de la comunicación. Hacia un modelo de TV local en Galicia
Valentín González Carrera
Publicaciones 1988 Para unha crítica da tecnocracia na "sociedade da información"
Revista: INGENIUM, nº1, 1988, pp. 165-190
1993/94 A construcción da realidade polos medios masivos
Revista: REFLEXIÓNS FILOSÓFICAS, Nº 3, 1993/94, pp. 9-18
1991 Mapa Cultural de Galicia. III Enquisa sobre hábitos culturais dos galegos
Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Conselleria de Cultura, 1991, 172 p.
1996 Identidades colectivas y procesos de diferenciación
en M. Ledo Andión (Ed.), COMUNICACIÓN NA PERIFERIA ATLÁNTICA, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 1996
1999 Prólogo
en Casáis, Eric y otros, TELEVISIÓN E SOCIEDADE, Santiago, Lea, 1999,
pp. 7-18
Proyectos 1987/88 El ejercicio del poder en Galicia: medios de comunicación e instituciones administrativas
Director de la Investigación, financiada por AULA CASTELAO de Pontevedra. Mayo 1987/Abril 1988
1987 La imagen de Galicia en los medios de Comunicación
Investigación financiada por la CICYT a través de su Programa de Ayuda a la Investigación
1989 A construcción das identidades colectivas a traverso do medios masivos de comunicación (Os "galegos" na publicidade, na prensa, na radio e na televisión)
(Investigación financiada por la Xunta de Galicia Consellería de Educación y Universidades)
1989/90 Mapa Cultural de Galicia. Enquisa de hábitos de consumo cultural dos galegos. 3ª Fase
Director de la Investigación, financiada a través de un convenio entre la Univ. de Santiago y la Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deportes
1998/99 Estudio da audiencia da radio en Galicia
Colaboración con el director de la investigación: Xosé Ramón Pousa, Facultade de Xornalismo
Congresos 1992 Imaginarios sociales en la producción fílmica
IV Congreso Español De Sociología, Madrid, 24/26 de setiembre de 1992, organizado por: F.E.S.
Aproximación al consumo cultural: modelos empíricos de 'Capital Cultural
IV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGIA, en colaboración con (J. Cabrera, E. Filgueira y X. Bouzada), Madrid, 24/26 de septiembre de 1992, organizado por: F.E.S.)
1993 Imaginarios sociales como sistemas de comunicación
Congreso: "Sociedades en encrucijada", Santiago de Compostela, 26/28 nov. 1993, organizado por: Asociaciones Asturiana y Gallega de Sociología
1995 Identidades colectivas y procesos de diferenciación
Congreso: Comunicación na periferia atlántica, Santiago de Compostela, 8-11 noviembre 1995, organizado por: Univ. de Santiago, Fac. de Xornalismo

Aplicaciones empíricas: trabajo, empleo, formación  Conocimientos, saber, ideas, creencias y sus referentes sociales: religiones y generaciones