Imaginarios sociales  Aplicaciones empíricas: trabajo, empleo, formación

Presentación
  • La reciente muerte del profesor Niklas Luhmann (noviembre 1998) ha supuesto una pérdida importante para la construcción de la Teoría Sociológica Contemporánea en Europa. Sin embargo, en estos últimos años se han constituido grupos de trabajo en torno a su obra no sólo en Alemania, sino también en Italia, en Latinoamérica y en España. (Ver la bibliografía en español de y sobre N. Luhmann)
  • Mi aproximación a la obra del profesor Luhmann comenzó ya en los primeros años setenta y ha ido invadiendo, de alguna manera, los diferentes campos de mi estudio hasta llegar en la actualidad a ser predominante mi dedicación a analizar críticamente su obra y tomarla como orientación básica de mi investigación.
  • Formado sociológicamente en los aledaños de la "Teoría Crítica de la Sociedad", e interesado en el desarrollo de las teorías marxistas, la obra de Luhmann me tenía que aparecer desde un principio como una teoría adversaria. De hecho las primeras páginas que leí fueron las pertenecientes a la discusión con Habermas, que comenzó en el decimosexto Congreso Alemán de Sociología en Frankfurt en 1968 y se amplió posteriormente en la publicación de 1971 bajo el título Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie. Was leistet die Systemforschung. He de reconocer que entonces me convencían más las argumentaciones habermasianas, y sin embargo no me parecieron tan reprobables, ni tan conservadoras o tecnocráticas (tal como se decía entre los frankfurtianos) las reflexiones de Luhmann. En particular, me llamó poderosamente la atención la elaboración del concepto weberiano de sentido, y su vinculación al concepto de sistema. "Los sistemas sirven para una reducción de la complejidad, y precisamente a través de la estabilización de la diferencia dentro/fuera -afirmaba Luhmann en 1971. Y prosigue:- Los sistemas sociales son sistemas identificables por el sentido. […] Sentido es una determinada estrategia de comportamientos selectivos bajo condiciones de elevada complejidad". Y continúa más adelante: "El sentido es la forma de ordenación de las vivencias humanas, la forma de las premisas para la recepción de información y la elaboración consciente de la vivencia, y posibilita la comprensión consciente y la reducción de una elevada complejidad" [Luhmann [1971a], 11-12 y 61]. Estas palabras están tomadas de un amplio artículo titulado "El sentido como concepto fundamental de la sociología" y nos muestran las raíces fenomenológicas del pensamiento luhmanniano y su transformación en concepto sociológico mediante las nociones de sistema y complejidad.
  • Pero la investigación que estamos presentando se refiere a un segundo momento de la obra de Luhmann que se realiza a partir de su obra de síntesis Soziale Systeme, publicada en 1984. Mientras que las obras anteriores estaban más en la línea funcional-estructural y sistémica en general, a partir de esa obra se opera un giro que algunos denominan "autopoyético", pero que a mí me parece más adecuado denominar "constructivista".
  • Ese giro no supone al abandono de las posiciones funcionalistas o sistémicas, sino su ampliación mediante la incorporación de dos conjuntos de teorías que Luhmann va a desarrollar y aplicar desde su perspectiva peculiar. Me refiero a las teorías relativas al conocimiento y la observación propuestas por el lógico matemático británico George Spencer Brown (en su obra Laws of Form, publicada en 1969), y asumidas por el cibernético austriaco-estadounidense Heinz von Foerster. El segundo conjunto de teorías, en parte vinculado con el anterior, son las auto-organizativas y autopoyéticas propuestas por dos neurobiólogos chilenos: Humberto Maturana y Francisco Varela. A partir de ahí Luhmann, sin dejar la perspectiva anterior va a desarrollar un amplio programa orientado a la construcción de una Teoría de los Sistemas sociales autorreferentes y autopoyéticos desde una posición epistemológica de la cibernética de segundo orden.
  • No puedo dejar de aludir a la contribución decisiva del desaparecido profesor Jesús Ibáñez en mi dedicación a este campo temático. En los últimos años de su vida su investigación se dedicó prioritariamente a este campo y nos implicó en él a los que trabajábamos en su entorno. Podemos así presentar ya, primero, el plan general de la investigación.

Programa de la investigación
  • Introducción.
    Los "tópicos" sobre Luhmann: la figura paradójica
    Los debates con Luhmann: la figura polémica
    Los hilos de la obra de Luhmann: la figura cambiante
    Los proyectos de Luhmann: la figura latente
  • El conocimiento como construcción
    La elaboración epistemológica del "constructivismo operativo" a través de las obras más recientes: Erkenntnis als Konstruktion (1988), Die Wissenschaft der Gesellschaft (1990), y Beobachtungen der Moderne (1992)
  • Los supuestos problemáticos
    La Ilustración, como "vieja tradición europea". El sujeto. La Historia. La libertad. El individuo. El funcionalismo
  • La nueva plausibilidad
    La observación de segundo orden. La realidad como diferencia e indicación. El "punto ciego" y la "caja negra". Codificación y programa. La comunicación como modo de operar del sistema social.
  • Sentido, posibilidad y complejidad
    Reducción y mantenimiento de la complejidad a través del sentido. La operación de selección por el excedente de posibilidades generadas por el sentido. El sentido como unidad de la diferencia. La actualidad como realización de posibilidades.
  • Tiempo, selección y riesgo
    El paso de uno al otro lado de la distinción generada por la observación y la introducción del tiempo en la epistemología. El tiempo en la perspectiva de la estabilidad y en la perspectiva del cambio. La semántica histórica de la temporalidad. La emergencia de la sociedad del riesgo y el concepto de orden en la sociedad.
  • La permanencia de la pregunta por el sentido y la religión como sistema funcional
    Preguntas y respuestas. Sagrado y profano como código primario. Salvación y condenación: el código moderno de las religiones. Inmanencia y transcendencia como código de construcción del imaginario religioso. Función paradójica de la religión en los sistemas de alta complejidad.
  • El Orden de la sociedad (I): selección y comunicación
    ¿Cómo es posible el orden social? Unicidad y multiplicidad de respuestas. La necesidad sistémica de selección. Posibilidad vs. Causalidad. La comunicación como triple proceso de selección: información, notificación, comprensión.
  • El Orden de la sociedad (II): la diferenciación funcional de los sistemas
    Improbabilidad de la previsión de las necesidades. La construcción histórico evolutiva de los prerrequisitos funcionales. Función y estructura. Los equivalentes funcionales. La doble contingencia. El despliegue de los subsistemas. La interpenetración. Algunos sistemas funcionales: economía, religión, ciencia, derecho, arte
  • La Teoría de los sistemas autorreferentes y autopoyéticos
    La teoría como construcción. La interdisciplinaridad: los interlocutores de Luhmann: Spencer-Brown, Von Foerster, Maturana & Varela, Husserl. Los problemas de la referencia: exterior e interior, mundo y entorno. Los tipos de sistemas autorreferentes: vivientes, psíquicos y sociales. El concepto de autopoiesis y su aplicación a los sistemas sociales.
  • El funcionalismo sistémico: clausura y apertura. La "re-entry"
    El sistema autopoyético como sistema operacionalmente cerrado. La autoorganización funcional. La recursividad. La comunicación. La relación al entorno: el acoplamiento estructural, la conciencia, el lenguaje. La clausura como condición de posibilidad de la apertura. La "re-entry" como mantenimiento de la unidad del sistema: la reintroducción de la distinción en lo distinguido
  • La obra de arte: observación y comunicación
    Percepción y comunicación: la reproducción de las formas. El medio como forma. La función del arte y la diferenciación del sistema artístico.
  • Los medios de masas y la construcción de la realidad
    Diferenciación y duplicación. Noticias e informes. Propaganda y publicidad. Código y programa: identidad y diferencia. La construcción de la realidad y la realidad de la construcción. Función de los medios: dirigir la autodescripción del sistema social. La opacidad ("Intransparenz") y la formación de la opinión pública. La forma de la paradoja como apertura al futuro
  • Apéndices
    La "recepción" de la teoría luhmanniana en el ámbito hispánico. Ver la bibliografía en español de y sobre N. Luhmann.

Explicación del programa
  • En la Introducción de la investigación, voy a tratar de dar cuenta de aquellos aspectos por los que, en el ámbito académico, es más conocido el profesor Luhmann. Su figura paradójica (principalmente su imagen de conservador y su potenciación de la novedad y el futuro). Su figura polémica, en tanto que crítico de "la vieja tradición europea", es decir de la Ilustración, y crítico de la orientación de la, para él, paradójicamente denominada "Teoría crítica de la sociedad". Añadiré otras dos figuras de Luhmann menos tópicas; es decir, los "giros" en el trayecto de construcción de su teoría, siguiendo los hilos que nos permiten no perdernos en el "laberinto de cristal", como alguien la denominó. Finalmente me ocuparé en definir los contornos de su figura latente, tal como se dibuja por la realización de sus proyectos teóricos.
  • Nuestro punto de partida, necesariamente epistemológico, define El conocimiento como construcción. Abordamos aquí la elaboración epistemológica del "constructivismo operativo" a través de las obras más recientes: Erkenntnis als Konstruktion (1988), Die Wissenschaft der Gesellschaft (1990), y Beobachtungen der Moderne (1992).
  • A continuación, debatiremos en mayor profundidad lo que consideramos algunos de Los supuestos problemáticos de la teoría luhmanniana, tales como la Ilustración, como "vieja tradición europea", El Sujeto, La Historia (como distinta del proceso evolutivo), La Libertad (en relación con los procesos de selección de posibilidades), El Individuo (como construcción semántica de la modernidad), y El Funcionalismo (especialmente en su elaboración del concepto de equivalentes funcionales).
  • Para concluir esta primera parte de la investigación sobre Luhmann, y en un apartado que denominaremos La nueva plausibilidad, vamos a exponer el modo en que nuestro autor asume y transforma las teorías cibernéticas. En concreto se tratarán, la observación de segundo orden, el conocimiento de la realidad como diferencia e indicación, las metáforas que utiliza de "punto ciego" y "caja negra", para concluir con el modo de operar comunicativo mediante la diferencia de código y programa.
  • En la segunda parte de la investigación nos ocuparemos de aquellas conceptualizaciones que consideramos centrales en la construcción de la teoría. Abordamos primero, la cuestión de la complejidad en cuanto vinculada al sentido. Pues el sentido implica primariamente reducción y mantenimiento de la complejidad. Pero esta operación nos obliga a la selección por el excedente de posibilidades generadas por el sentido. El sentido, dentro de la perspectiva de cibernética de segundo orden, es el que mantiene la unidad de la diferencia sin destruir lo diferenciado. El sentido también, a través de esa selección y mantenimiento de la unidad define la realidad como actualidad, es decir como realización de posibilidades.
  • El segundo tema nuclear de la teoría luhmanniana es la introducción del Tiempo como problema en diversos momentos y niveles de la construcción de la teoría. Comenzaremos por la introducción del tiempo en la epistemología, pues el paso de uno al otro lado de la distinción generada por la observación requiere tiempo. El tiempo no es homogéneo sino que depende de la diferente perspectiva que se asuma, en la perspectiva de la estabilidad o en la perspectiva del cambio, para que el presente aparezca diversificado. No pasa por alto Luhmann en sus análisis las variaciones conceptuales y por ello presenta una semántica histórica de la temporalidad. Finalmente, está también vinculada a esta perspectiva la emergencia de la sociedad del riesgo y el concepto de orden en la sociedad.
  • Un tercer elemento central, precisamente porque plantea la paradoja de la inobservabilidad y de la no diferenciación es el de la religión como sistema funcional y la permanencia de la pregunta por el sentido. Seguiremos la evolución que según Luhmann han tenido los códigos que han definido en la historia la función de la religión. Desde el código "Sagrado/profano", pasando por el código "Salvación/condenación", hasta el propio de las sociedades de elevada complejidad, el de "Inmanencia/transcendencia".
  • En los dos apartados siguientes nos ocuparemos del problema del orden social: El Orden de la sociedad (I): selección y comunicación, donde examinaremos la multiplicidad de respuestas que se dan a la pregunta acerca de la posibilidad del orden social. Luhmann va a plantear, entonces la selección como la operación propia de la evolución de los sistemas sociales. Pero esta selección no es la denominada "selección natural", sino la comunicación como operación fundamental articulada por una sucesión de tres procesos selectivos: información (que selecciona lo nuevo), notificación (que selecciona la versión aceptada) y comprensión (que selecciona la recurrencia de la información). En El Orden de la sociedad (II): la diferenciación funcional de los sistemas, abordamos la cuestión, de tanta relevancia en la actualidad en las sociedades de elevada complejidad, de la Improbabilidad de la previsión de las necesidades. Lo que nos lleva a estudiar la construcción histórico evolutiva de los prerrequisitos funcionales. A partir de ahí trataremos de clarificar las cuestiones interconectadas: función y estructura, los equivalentes funcionales, la doble contingencia. Finalmente presentaremos sintéticamente el despliegue de los subsistemas, la interpenetración, y los códigos y los medios que Luhmann atribuye a algunos sistemas funcionales, como la economía, la ciencia, el derecho, y el arte.
  • Para completar nuestra investigación sobre el constructivismo luhmanniano tenemos que clarificar lo más específico de su teoría sociológica, me refiero, evidentemente, a la Teoría de los sistemas autorreferentes y autopoyéticos y al problema de la clausura y la apertura del sistema, y en particular al problema de la "re-entry". Lo que lleva consigo una clarificación de los tipos de sistemas autorreferentes y los diferentes modos de operación de los mismos. Los problemas que suscita la aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales. La recursividad y el mantenimiento de la unidad del sistema mediante la reintroducción de la distinción en lo distinguido.
  • Como etapa final de la investigación nos proponemos analizar las últimas contribuciones de Luhmann sobre el arte (Die Kunst der Gesellschaft, 1995), y sobre los medios de comunicación como constructores de la realidad social (Die Realität der Massenmedien, 1996). Como Apéndices de la investigación nos ocuparemos de La "recepción" de la teoría luhmanniana en el ámbito hispánico y ofreceremos unas Bibliografías organizadas y comentadas.
  • Realización: una parte de los capítulos previstos en la investigación está ya escrita. Es previsible que a finales de 2001 esté completada y entregada para su publicación.
  • Nota: En la siguiente relación de actividades, aquellas que están subrayadas permiten acceder al texto correspondiente. En algunos casos, esos textos todavía están inéditos o son notas para una intervención hablada. Está permitido usarlos citando la procedencia

Actividades relacionadas con esta línea
Docencia 1993.. Teoría Sociológica
Asignatura de la Licicenciatura en Ciencias Políticas
1995.. Epistemología y Metodología avanzadas
Asignatura de la Licicenciatura en Ciencias Políticas
1997 El modelo constructivista operativo de Niklas Luhmann
Programa de doctorado "Procesos políticos contemporáneos", 1 crédito
1998 Poder, política y riesgo en N.Luhmann 
Programa de doctorado“Procesos políticos contemporáneos”, 1 crédito
1999 Poder y política en el Constructivismo sistémico de N. Luhmann
Programa de doctorado “Procesos políticos y sociales contemporáneos”, 1 crédito
2000 Marcos teóricos en la sociología contemporánea: orientaciones fenomenológicas y constructivistas
Programa de doctorado “Procesos políticos y sociales contemporáneos”, 3 créditos
Investigación
Tesis Doctorales
1994 Epistemología y tecnologías de la observación. La perspectiva de una Sociología Reflexiva
Juan Manuel Delgado Moreira, Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid. Calificación: Apto cum laude
Publicaciones 1994 Sociocibernética: Marco sistémico y esquema conceptual
en J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.), MÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CC. SOCIALES, pp. 563-580, Madrid, Síntesis, 1994, 670 p.
1996 Una perspectiva sociocibernética sobre la religión: las imaginarios sociales de lo mundanamente irrepresentable
en POLÍTICA Y SOCIEDAD, nº 22, (1996), pp. 33-44
1997 Sentido y posibilidad
en Álvarez Uría, Fernando (Ed.), Jesús Ibáñez: TEORÍA Y PRÁCTICA, Madrid, Endymion, 1997, pp.153-165
La nueva plausibilidad (la observación de segundo orden según Niklas Luhmann)
en ANTHROPOS, nº 173/174 (1997) 126-132
Congresos 1993 La familia como ámbito de construcción de realidades
Conferencia preparatoria del Año Internacional de la Familia, Santiago de Compostela, 26/28 julio, organizado por: Instituto de CC. Humanas y Sociales
1994 La nueva plausibilidad: la observación de segundo orden en N. Luhmann
Jornadas de Sociología: la sociología de Niklas Luhmann, Pamplona, 23-25 de marzo 1994, organizado por: Universidad de Navarra,  Facultad de Periodismo. Carácter: Internacional (contando con la presencia de N. Luhmann y expertos españoles e iberoamericanos)
Sentido y Posibilidad
Madrid, 18 de abril de 1994, Organizado por: Fac. CC. Políticas y Sociología. Seminario Homenaje a Jesús Ibáñez (Feb.-Dic. 1994)
La construcción social de la realidad cotidiana
Baeza, 22 de agosto de 1994, organizado por: Curso de Verano de la Universidad Antonio Machado de Andalucía
1995 Tiempo, sentido y riesgo en N. Luhmann
V Congreso Español de Sociología, Granada, 28-30 setiembre 1995, Federación Española de Sociología
1996 El pensamiento finisecular en perspectiva sociocibernética
Feira do Livro de Braga, Braga, 7 de Marzo de 1996, organizado por: Ministerio de Cultura de Portugal y Cámara Municipal de Braga
Husserl, Luhmann y los diferentes caminos de respuesta a "la Crisis"
Fenomenología y Ciencias Humanas, Santiago de Compostela, 24-28 de septiembre de 1996, organizado por: Sociedad Española de Fenomenología
1998 La teoría a través del espejo, o cómo leer a Luhmann el complejo
IV Congreso Vasco de Sociología, Bilbao, 26-28 de febrero de 1998, organizado por: Asociación Vasca de Sociología
Política y complejidad en la teoría sistémica de Niklas Luhmann: libertad como seleción
III Colóquio Internacional. Justiça, Liberdade e Democracia: Filosofía Política e Contemporaneidade, Braga (Portugal), 6-7 de marzo de 1998, Departamento de Filosofía e Cultura. Instituto de Letras e Ciencias Humanas. Univ. do Minho
¿Sociedad de individuos o sociedad de comunicaciones?
VI Congreso Español de Sociología, A Coruña, 24-26 de setiembre de 1998, organizado por: Federación Española de Sociología
Los derechos humanos en los sistemas policontexturales
IV Coloquio Internacional: Repensar os Direitos Humanos, Braga (Portugal), 10-11 de dic. de 1998, Instituto de Letras y Ciencias Humanas. Univ. do Minho

Imaginarios sociales  Aplicaciones empíricas: trabajo, empleo, formación